Cuando algo necesita cambiar y evolucionar nada mejor como dejar pasar el aire fresco, renovar mentalidades, olvidándose incluso de la temida experiencia. Sobretodo en sectores tan tradicionales como el de las panaderías. Venimos asistiendo a un proceso de renovación y modernización de este gremio tan tradicional. Poco a poco se asientan en nuestras ciudades nuevos, innovadores y llamativos conceptos comerciales de las reformuladas panaderías. Algunas han introducido el servicio de cafetería como la recién estrenada Pans Granier en la Calle San Vicente de Valencia y otras han gestionado un exquisito visual merchandising como PanPan, Moltto o Panaria Panaderías y otras de ellas, como es el caso de Pan Creativo Artesano llaman la atención no sólo por su imagen, presentación, servicio, calidad, etc. sino por un hecho sencillo pero insólito hasta el momento: salir, abandonar, deshacerse del mostrador y vender el pan en la propia sala de ventas. Este simple hecho dota de un mayor componente humano una cuestión tan tradicional y arraigada como es la venta de pan. Sin barreras, mostradores altos, ni producto a las espaldas del dependiente o panadero, sin necesidad de ponerse de puntillas para ver los panes de más abajo y sin necesidad de señalar y esperar que acierten la dirección de tu mano. Todo eso se sustituye por la interacción personal y la exposición del producto en la propia sala de ventas. Así son las nuevas panaderías; el panadero, el pan y el cliente, en un acto de respeto y pasión por este producto básico tan importante. Se caracterizan por la fabricación manual del pan con las mejores materias primas ecológicas, con un alto componente de imagen y creatividad. Estos nuevos y jóvenes panaderos defienden el producto artesano, un estilo de vida más natural y una alimentación más sana, pero sin renunciar al placer de la rica y creativa cocina. Rechazan la producción en serie, para eso ya hay otros mejores, puesto que como dicen en Pan Creativo Artesano “cada pan es algo singular, único e irrepetible…trabajamos manualmente cada pieza y el resultado se nota”. Trabajando con masas madres naturales, dicen ser unos apasionados de la creatividad en el pan desde el compromiso, la calidad y el diseño.
Qué reconfortante es ver evolucionar sectores tradicionales a los que tenemos tanto cariño como las panaderías, de la mano de emprendedores comprometidos, apasionados y con las ideas y fuerza suficiente para creerse que pueden crear algo nuevo que la gente está pidiendo.
A pesar de su carácter innovador hay algo en Pan Creativo Artesano de antiguo y tradicional, que me transporta a la panadería de cerca de mi casa en mi pueblo. Quizás por sus valores, por su cariño en el trato o por el sabor del pan, como las panaderías de antes, cuyo olor a pan recién hecho invadía las calles de nuestros pueblos anunciando que un nuevo día empezaba. A todos los panaderos que nos vuelven a dar la oportunidad de volver a comer pan natural y artesano, gracias.
Recuerda que no todo es oro lo que reluce. Detrás de presentaciones innovadoras seguimos encontrando pan congelado de fabricación en serie sin masas madre naturales y, sobre todo, con aditivos que se hacen necesarios en producciones rápidas y final congelado.
Efectivamente Josep, así es. No obstante en el caso de pan creativo artesano puedo certificar su procedencia artesana y natural. Saludos y gracias por tu aportación.
Josep cuando quieras puedes comprobar in situ nuestra fabricación con masa madre natural. No tenemos congelador ni utilizamos mejorantes ni aditivos. Las fermentaciones son largas. En fin estas invitado para que lo compruebes por ti mismo
Primero, gracias por tu amable invitación, pero estoy un poco lejos. Ya me gustaría.
Mi comentario espero que no os haya molestado. Solo hago constar que detrás de algunas apariencias se esconden verdaderos timos. La legislación española ahí tiene un vacío importante. A cualquier expenduría de pan se le llama panadería. Creo que solo se debería llamar PANADERÍA aquel establecimiento que elabora por completo a partir de materias prímas el pan y, sobre todo, con manos expertas.
Podeis ver mi web (aún sin terminar) http://www.rusticpa.net o mi página de facebook: http://www.facebook.com/josepantoniribas.
Un saludo y a ver si entre todos logramos dignificar esta magnífica profesión.
Gracias Josep, hay que diferenciar entre panadero y expendedor de pan, al igual que una cosa es tener un estanco y otra bien diferente es ser una tabaquera.
Asimismo, creo que la profesión es tan digna como cualquier otra artesanal…el panadero se lo debe creer más!
me encantan esta iniciativas mi mas sincera enhorabuena a pan creativo
un saludo desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com
Mucha creatividad y mucho rollo, pero en el comercio tradicional lo que importa es la calidad del producto día a día. Y esto no existe en una de las marcas que Ud. recomienda o toma de ejemplo, el pan creativo. Que de creativo no tiene nada. Mal servicio, sospechosos… no dan ticket porque no tienen rollo de papel en la máquina, los croissants crudos y mamotretos, ufff. Para salir huyendo. Por favor, no dén publicidad a este tipo de sitios que hace mucho mal al comercio tradicional y al barrio. Me dedico al mundo de la pastelería y confitería, y sé de lo que hablo. Estos comercios faltos hacen mucho daño.
Gracias Amparo por tu aportación. Puede ser que en algún momento no hayan dado el ticket o no les quede papel, pero permíteme que ponga en duda el que los croissants estén duros o que den mal servicio. Quizás a ti no te ha gustado como te han servido o te parezca que lo hayan hecho mal, pero en mi caso y el de las otras 3 visitas aleatorias que hemos realizado para escribir este post (sin que nos conozca nadie de Pan Creativo Artesano) te diré que han sido muy satisfactorias a nivel de servicio y de producto.
Hola Amparo
Recordamos perfectamente tu visita ya que no podíamos ofrecerte ticket porque ese día se agoto la cinta de la impresora de la registradora. Recuerdo que te ofrecí un albarán de nuestro programa de trazabilidad, al cual te negaste.
Puedo comprender que no te haya gustado nuestro producto ya que es imposible agradar a todos los que entran en nuestro local. Lo que no entiendo en absoluto es tu comentario de “sospechosos” y me gustaría que nos explicases a que te refieres exactamente.
Otra expresión que utilizas es “Estos comercios faltos hacen mucho daño”. ¿En que hacemos daño? ¿Por que somos comercios faltos?
Nos gustaría que fueses un poco mas explícita
Gracias por tus comentarios que nos ayudarán a mejorar
Hola Amparo
Recordamos perfectamente tu visita ya que no podíamos ofrecerte ticket porque ese día se agoto la cinta de la impresora de la registradora. Recuerdo que te ofrecí un albarán de nuestro programa de trazabilidad, al cual te negaste.
Puedo comprender que no te haya gustado nuestro producto ya que es imposible agradar a todos los que entran en nuestro local. Lo que no entiendo en absoluto es tu comentario de «sospechosos» y me gustaría que nos explicases a que te refieres exactamente.
Otra expresión que utilizas es «Estos comercios faltos hacen mucho daño». ¿En que hacemos daño? ¿Por que somos comercios faltos?
Nos gustaría que fueses un poco mas explícita
Gracias por tus comentarios que nos ayudarán a mejorar