La actual situación de aislamiento sobrevenida por la crisis de la pandemia del COVID-19 ha hecho emerger factores de decisión de compra en los que se valora más que nunca la seguridad y la higiene, la proximidad (el desplazamiento mínimo) y la variedad de surtido de producto en un mismo espacio para poder hacer “compras completas”. Esto significa que los formatos de proximidad localizados en el municipio son los que mayores opciones tienen de absorber la demanda de los clientes.
Es el momento de recordar a los consumidores que los Mercados Municipales y tiendas de alimentación siguen ahí. Lo importante es adoptar más facilidades para el consumidor y hacerles llegar esta información de forma directa y muy cercana. He aquí algunas ideas para poder llevar a cabo de forma fácil y sin realizar una gran inversión en publicidad.
INFOGRAFÍA- TIPS DE MARKETING PARA PEQUEÑOS COMERCIOS EN TIEMPOS DE COVID-19 (descargar PDF)
FACILIDADES PARA EL CLIENTE: Piensa en aquellas tareas que puedes realizar para que el cliente perciba un valor añadido y formalízalas con servicios extra:
1. PEDIDOS PREVIOS: Posibilidad de realizar PEDIDOS PREVIOS por WhatsApp o telefónicamente: Ser más cercanos y permitir que el cliente desde casa, pueda facilitarnos su lista de la compra.
2. PAGO SIN CONTACTO: Habilitar opciones de pago SIN CONTACTO: Ofrecer la posibilidad de pago por BIZUM o con TARJETA para garantizar mayor seguridad sanitaria. Evitarle así al cliente que tenga que manejar dinero efectivo. Suprimir importe mínimo.
3. SERVICIO A DOMICILIO: Ofrecer el SERVICIO A DOMICILIO, sobre todo en aquellos casos que la persona sea de riesgo o no tenga medios para realizar su compra de forma segura. Mostrar el lado más humano del comerciante.
COMUNICAR el contenido y que nuestros clientes lo reciban: Dejarnos conocer y mostrar el trabajo realizado: Cercanía.
4. UTILIZA NUEVOS CANALES PARA COMUNICAR: Recordar al cliente que seguimos dando servicio: Whatsapp, redes sociales o web. Si no lo utilizabas previamente, ahora es el momento, el cliente está más conectado que nunca y por estos canales nos aseguramos poder llegar a ellos.
5. MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ADOPTADAS: Comunicar a nuestros clientes que nosotros también somos seguros: Mascarillas, guantes, distancias de seguridad, uso de geles hidroalcohólicos… ¡todo es importante, y que lo sepan, más!
6. MUESTRA LAS NOVEDADES: Los productos del pequeño comercio son conocidos por su CALIDAD y eso es algo que se ve a simple vista, ¿Cómo lo hacemos llegar a los clientes? Mediante un contenido visual y atractivo compartido en tiempo real (frescura=presente). Utilizar no solo las redes sociales sino también listas de difusión en WhatsApp
7. CREA TU PROPIO CANAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE. A través de WhatsApp o número de teléfono abrir un canal para aclarar dudas que pueden surgir a los clientes sobre horarios comerciales, disponibilidad de producto, servicios, etc.
8.UTILIZA EL MÓVIL PARA COMUNICARTE CON EL CLIENTE. Aquí te dejamos algunas ideas para los vídeos o comunicaciones:
- Grabar el GÉNERO DEL DÍA
- Realizar RECOMENDACIONES DE RECETAS o platos para hacer con nuestros productos
- Mostrar SIEMPRE el PRECIO DE LOS PRODUCTOS para generar mayor confianza
- Recordar los SERVICIOS DISPONIBLES de nuestro comercio (pedido previo, recogida sin colas, etc.).
- Enviar MENSAJES que transmitan cercanía, tranquilidad y profesionalidad.
- DARNOS A CONOCER: El comercio, la marca y las personas.
- Comunica CON ALEGRÍA. Sonríe.