CarrotmobbersSólo siendo conscientes de que nuestra existencia es casual y finita, de que formamos parte de un pequeño instante en el tiempo, de que estamos de paso en este rincón del universo y que somos una simple gota de agua en medio de una feroz tormenta, cuando entendemos que únicamente somos el centro de un universo interior, podemos empezar a respetar nuestra propia existencia y estar en mejor sintonía con nuestro entorno. Este planeta no nos pertenece, lo estamos ocupando temporalmente de forma casi accidental. Por ello, debemos estar agradecidos por el mero hecho de estar vivos y con ello, tenemos la responsabilidad de esforzarnos en mejorar el regalo de nuestra vida en este mundo siendo conscientes de que nuestro poder de cambiar las cosas es mucho mayor del que creemos. Los pequeños gestos individuales unidos acaban transformando las condiciones de vida ya sea para bien o para mal y en nuestras manos está decidir no tanto qué camino tomamos sino como andamos ese camino. Nuestra libertad quizás se base no tanto en qué hacer sino en cómo hacerlo.

El movimiento Carrotmob es el ejemplo de cómo pequeñas acciones particulares unidas pueden obtener grandes resultados, y de que la unión hace la fuerza.  Se trata de un boicot a la inversa desde la fuerza de la ciudadanía. Carrotmob aprovecha el poder del consumidor individual y lo multiplica exponencialmente. Se trata de una red de consumidores que premian económicamente a las  empresas que adoptan políticas sostenibles. Compran en una u otra enseña en función de lo que quieran recompensarles por su responsabilidad social. Y lo hacen de forma organizada de modo que el impacto  económico es elevado. Por eso es  lo opuesto al boicot. El primer caso Carrotmob, fue la de una pequeña tienda de licores que se comprometió en invertir en mejoras que hicieron de su tienda más eficiente en el consumo de energía. A cambio, cientos de Carrotmobbers aparecieron a la vez en la tienda de San Francisco para comprar sus productos y así manifestar su apoyo a este compromiso. Ellos dicen “en un boicot todo el mundo pierde, en un carrotmob todo el mundo gana” (www.carrotmob.org).

Por otro lado, la organización sueca Peepoople ha creado una bolsa biodegradable de un único uso que sirve como una letrina personal y portátil para todas aquellas personas que no disponen de un baño. Entre dos y cuatro semanas después de usarla, su contenido se convierte en fertilizante de alta calidad, algo extraño en tantas zonas rurales en vías de desarrollo, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos para  familias y poblados. Es otro caso de cómo acciones individuales son potencialmente generadores de cambio y riqueza desde algo originalmente inútil.

Realmente las bacterias, unidad mínima precursora de la vida, no hacen nada que no puedan reciclar, lo que nos indica que todo lo que la naturaleza crea está destinado a reciclarse de un modo u otro. Siguiendo el aprendizaje de la naturaleza, el ser humano debería ser capaz de reciclar todo aquello que fábrica, y el que lo haga no va a determinar la continuidad del planeta sino la propia existencia de la raza humana. La naturaleza está por encima de nosotros y cuando atentamos contra ella no hacemos sino atentar contra nuestra preciada vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad